Seguridad informática y Firewall

La seguridad informática funciona como una barrera entre internet, y nuestra red interna. Va mucho más allá de la prevención de programas maliciosos conocidos basada en firmas. Ya que Correlaciona actividades y comportamientos sospechosos utilizando información sobre amenazas en tiempo real. Desde URLs maliciosas, hasta códigos de ataque web e inesperados del sistema, hasta tráfico de comando y control.
El resultado: menos equipos infectados y una mayor protección contra ataques y filtraciones de datos

¿Qué son los Firewall?

Los Firewalls o cortafuegos son dispositivos que se usan para controlar y restringir el tráfico de red que circula a través de ellos, mediante el filtrado de los paquetes de datos en función de una base de reglas preestablecidas que constituyen lo que se conoce como la Política de Seguridad del Firewall. Un firewall puede ser un programa (software) o un equipo (hardware) que actúa como intermediario entre la red local (o la computadora local) y una o varias redes externas.

Tipos de Firewall

Básicamente existen dos tipos de firewalls destinados a diferentes tipos de infraestructuras de datos y tamaños de red. Por software y por hardware.

Firewall por Software (tanto aplicaciones gratuitas como de pago) Los gratuitos se incluyen con el sistema operativo y normalmente son para uso personal. Pueden ser fácilmente integrados con otros productos de seguridad. No necesita de hardware para instalarlo, normalmente ya viene activado y el Sistema Operativo alerta cuando no tenemos ningún tipo de firewall en funcionamiento. Un firewall por software es lo más básico en materia de seguridad que debe existir en un ordenador y no hay razones que justifiquen la no utilización de, por lo menos, un desktop firewall.

Tipos de Firewall Un firewall comercial funciona igual que uno gratuito, pero incluye protecciones extra y mucho más control sobre su configuración y funcionamiento.

Firewall por Hardware (mediante la utilización de dispositivos) Normalmente viene instalado en los routers para acceder a Internet, lo que significa que todos los ordenadores que estén detrás del router estarán protegidas por un firewall.

La configuración de un firewall por hardware se realizada normalmente a través del navegador que se utiliza para acceder a Internet.

Es posible tener un firewall por hardware y un firewall por software activos simultáneamente para lograr una mayor protección, pero tenemos que tener amplios conocimientos en el tema de seguridad para que todo ello cumpla con su función correctamente sin solaparse.

Servicios avanzados

¿Cómo funcionan?

Un firewall funciona como una barrera entre internet u otras redes públicas y nuestra computadora. Todo el tipo de tráfico que no esté en la lista permitida por el firewall, no entra ni sale de la computadora. Para ello, un sistema de firewall contiene un conjunto de reglas predefinidas que permiten:

Se distinguen habitualmente dos tipos de políticas de seguridad que permiten:

  • Permitir únicamente las comunicaciones autorizadas explícitamente: “Todo lo que no es autorizado explícitamente está prohibido”.
  • Impedir cualquier comunicación que fue explícitamente prohibida.

El primer método es el más seguro, pero requiere de una definición precisa de las necesidades de comunicación de toda la red.

Uno de los aspectos fundamentales para la seguridad de nuestro sistema informático es la instalación de un firewall junto con un antivirus de calidad

¿Es necesario un Firewall?

El firewall crea una barrera entre los datos privados de nuestra computadora y las amenazas externas que nos pueden atacar cuando estamos conectados a una red.

Un firewall está diseñado para proteger nuestro PC de varios tipos de ataques amenazas y malware de todo tipo.

  • Gusanos, también denominados “worms”, que se esparcen de ordenador en ordenador vía internet y después toman el control del ordenador.
  • Los Hackers que deseen entrar en el sistema para tomar el control y hacer “ataques disfrazados” o robar datos personales que se encuentran en el disco duro.
  • Bloquea el tráfico de salida para no dejar que determinados protocolos sean utilizados para esparcir los virus que pueda llegar a tener el ordenador.

Por sí sólo, un firewall no impide todos los ataques, pero si no hubiera ninguno instalado al conectarse a Internet, en pocos minutos su ordenador podría estar infectado. Es la última defensa cuando revelamos nuestras contraseñas, o si permitimos la entrada de agentes externos como malware en aplicaciones.

Debemos tener en cuenta que un firewall sin otro tipo de protección no garantiza una protección completa. Por ello, aunque nos encontremos en redes protegidas, como es el caso de las redes empresariales y hasta de los ISP, siempre debemos activar un firewall en nuestro ordenador para tener mayor protección.

GASTECOM
Araba

Polígono industrial Jundiz.
Calle Paduleta, 63. Pab 14.
01015, Vitoria-Gasteiz (Araba)

Tel.: 902 820 333 / 945 134 752
Fax: 945 133 794

GASTECOM
Gipuzkoa

Parque empresarial Zuatzu.
Calle Juan Fermín Gilisagasti, Nº2 Oficina 117.
20018, Donostia- San Sebastián (Gipuzkoa)

Tel.: 902 820 333 / 943 297 001
Fax: 943 297 005

GASTECOM
Bizkaia

Parque Tecnológico de Zamudio.
Calle Laida Bidea – Edificio 804, Oficina 303.
48160, Derio (Bizkaia)

Tel.: 902 820 333 / 946 781 400
Fax: 946 781 401

¿Necesitas ayuda?