Fallo mundial de servidores

Entre los afectados, figuran páginas webs de medios como The New York Times o la BBC, servicios como Twitch o Spotify y redes sociales como Reddit

Un fallo en Fastly, una red de distribución de contenidos (CDN, por sus siglas en inglés), ha dejado sin servicio o ha dificultado el funcionamiento de cientos de páginas webs y servicios digitales, desde Spotify hasta Twitch, pasando por medios como The New York Times o la BBC.

La compañía ha tardado 45 minutos en identificar el problema, pero ya ha notificado a través de su web oficial que lo ha solucionado. Downdetector, especializado en fallos de servicios, ha notificado problemas relacionados con Fastly en multitud de servicios, entre los que destacan Movistar, Github, Spotify, Vodafone, Cloudflare y Stackoverflow.

El primer fallo en la red de Fastly se identificó a las 11:58 de la mañana del martes y la incidencia ha quedado resuelta casi una hora después, a las 12:57 del mediodía.

Todos los medios de UNIDAD EDITORIAL también se han visto afectados por la caída, que ha dejado sin acceso a algunas de las páginas webs más visitadas del mundo, como la red social Reddit o la plataforma de streaming Twitch. Del mismo modo, servicios como Twitter, Google o PayPal, si bien han podido seguir funcionando, tienen fallos intermitentes según la región desde la que se accede.

Dada la actual infraestructura de Internet, la mayoría de webs y servicios digitales requieren de empresas como Fastly, que alojan grandes partes de Internet en inmensos almacenes llenos de servidores. Estos dan respuesta a las peticiones de usuarios para acceder a las webs. Si esos servidores no están disponibles, resulta imposible acceder a las páginas en cuestión aunque la conexión del usuario funcione perfectamente.

El caso de Fastly va un poco más allá, pues se trata de un CDN, una red de distribución de contenidos. Su principal función es reducir los tiempos de entrega de los mismos al tener multitud de redes de ordenadores conectados en distintas partes del mundo. Para ello, aloja ciertas partes de dichas webs, como imágenes, enlaces, aplicaciones y otros elementos que, al estar ampliamente redistribuidos, cargan más rápido y alivian la carga sobre los servidores.

Esa es la razón por la que Twitter, que ha seguido funcionando durante la incidencia, no podía mostrar adecuadamente los emojis de los tuits: estas imágenes se almacenaban específicamente en la red de Fastly.

Fastly es una de las muchas compañías de alojamiento que existen hoy en día. Es un negocio que genera grandes ingresos, motivo por el cual multinacionales como Amazon o Microsoft cuentan con sus propias empresas de alojamiento online.

GASTECOM
Araba

Polígono industrial Jundiz.
Calle Paduleta, 63. Pab 14.
01015, Vitoria-Gasteiz (Araba)

Tel.: 902 820 333 / 945 134 752
Fax: 945 133 794

GASTECOM
Gipuzkoa

Parque empresarial Zuatzu.
Calle Zuatzu, Nº2 1º Of.5 - Ed. Igeldo
20018, Donostia- San Sebastián (Gipuzkoa)

Tel.: 902 820 333 / 943 297 001
Fax: 943 297 005

GASTECOM
Bizkaia

Parque Tecnológico
Calle Laida Bidea – Edificio 804, Oficina 303.
48160, Derio (Bizkaia)

Tel.: 902 820 333 / 946 781 400
Fax: 946 781 401

¿Necesitas ayuda?